COMPETITION ROBOT
Acerca de este planeta:
Al fin hemos llegado al planeta COMPETITION ROBOT en una galaxia para mini-exploradores fuertes, donde construirás robots para competir en el campo de luchadores del universo STEAM…
¿Cuál será tu misión?
Armar robots de competencia (seguidor de línea, velocidad, zumo, laberinto), comprendiendo las reglas de una competencia y los diferentes torneos a nivel nacional.
¿Qué necesitas para entrar a este planeta?
Ser niño o niña entre 9 a 11 años de edad
Ser curioso(a) y haber desarmado o destruido algún juguete
Haber ganado alguna vez una pelea de juguetes
Tener muchas ganas de aprender
Beneficios de aceptar la misión:
Desarrollo de habilidades avanzadas en robótica y programación.
Mejora del pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Aplicación de conceptos de física y matemáticas en la construcción y programación de robots.
Preparación para futuras competencias robóticas.
Duración de la misión:
El curso tiene una duración de cuatro meses dividido en cuatro módulos. Tendrás una clase a la semana con una duración de 2 horas académicas.
Horarios:
- Lunes – 15:00 a 17:00 horas
- Miércoles – 15:00 a 17:00 horas
- Viernes – 15:00 a 17:00 horas
Certificación:
Certificado de aprobación por 32 horas académicas; merecimiento que motiva a nuestros mini-exploradores a alcanzar sus metas y puede participar en eventos tecnológicos a nivel Nacional.
PLAN Y CONTENIDO
Objetivo General:
Desarrollar habilidades en robótica, programación y resolución de problemas mediante la construcción y programación de robots orientados a competencias, incluyendo robots seguidores de línea, de velocidad, de sumo y para laberintos. Este plan busca que los estudiantes apliquen conceptos de robótica y programación para cumplir con desafíos de competencia en un entorno colaborativo.
Metodología:
El aprendizaje se basará en la construcción de robots de competencia, integrando la programación y el uso de sensores para resolver diferentes tipos de desafíos. Las sesiones se estructurarán en módulos teórico-prácticos, con actividades que combinen la investigación, el diseño y la práctica colaborativa. Cada módulo se enfocará en un tipo de competencia robótica.
Contenido
Objetivo específico: Enseñar a los estudiantes las bases de la robótica competitiva, comenzando con el diseño y programación de un robot seguidor de línea.
Semana 1:
- Introducción a las competencias de robótica y sus categorías.
- Conceptos básicos del robot seguidor de línea.
- Actividad: Diseño y ensamblaje del chasis del robot.
Semana 2:
- Instalación de motores y sensores de luz.
- Actividad: Programar el robot para seguir líneas sencillas.
Semana 3:
- Optimización de la programación para seguir líneas curvas o complejas.
- Actividad: Mejorar el rendimiento del robot en curvas.
Semana 4:
- Prueba y ajuste final del robot seguidor de línea.
- Mini-competencia de seguidores de línea.
Objetivo específico: Introducir a los estudiantes en la creación de un robot capaz de navegar a través de un laberinto utilizando sensores.
Semana 5:
- Introducción a la resolución de laberintos y sensores ultrasónicos.
- Actividad: Instalar sensores de distancia en el robot.
Semana 6:
- Programación de movimiento y detección de obstáculos.
- Actividad: Programar el robot para evitar paredes y encontrar la salida.
Semana 7:
- Ajuste de la programación para optimizar el tiempo de resolución del laberinto.
- Actividad: Mejorar la navegación del robot.
Semana 8:
- Prueba final del robot en un laberinto completo.
- Mini-competencia de robots en laberintos.
Objetivo específico: Guiar a los estudiantes en el diseño de un robot competitivo para sumo, un desafío en el que los robots deben sacar a su oponente del área de combate.
Semana 9:
- Introducción a la competencia de robot sumo: reglas y estrategias.
- Actividad: Diseñar un robot con estabilidad y fuerza.
Semana 10:
- Instalación de componentes de tracción y fuerza.
- Actividad: Programar el robot para empujar al oponente fuera del área.
Semana 11:
- Estrategias avanzadas: Cómo evitar ser empujado fuera del círculo.
- Actividad: Ajustes mecánicos y programación para mejorar la eficiencia.
Semana 12:
- Prueba de combate entre robots sumo.
- Mini-competencia de sumo.
Objetivo específico: Evaluar las habilidades adquiridas mediante una competencia final que abarque todas las categorías: seguidor de línea, laberinto y sumo.
Semana 13:
- Preparación final de los robots para la competencia.
- Actividad: Ajustes finales en diseño y programación.
Semana 14:
- Ensayo general para la competencia.
- Actividad: Resolución de problemas y optimización.
Semana 15:
- Competencia final: Desafío completo en las tres categorías.
- Actividad: Competencia oficial entre equipos.
Semana 16:
- Presentación de proyectos: Cada estudiante explicará el diseño y funcionamiento de su robot.
- Premiación y entrega de certificados.
Evaluación:
La evaluación será continua y se basará en la participación activa, la creatividad en la resolución de problemas y la capacidad para trabajar en equipo. La competencia final servirá como una evaluación integral de los conocimientos adquiridos.
Materiales:
- Kit de robótica para competencia (motores, ruedas, sensores de luz, ultrasonido, etc.).
- Computadoras o tabletas con software de programación en bloques.
- Pistas de competencia para cada desafío (seguidor de línea, velocidad, sumo, laberinto).