RUTOIDE

Acerca de este planeta:

Hemos llegado al planeta RUTOIDE 🏁🤖 aquí los guardianes de la estación espacial programan robots para seguir rutas, protegiendo la base de aventuras intergalácticas a través de la programación en bloques.… 🚀

¿Cuál será tu misión?

Construye robots no programados usando legos, electricidad y electrónica para la preparación esencial de la robótica.

¿Qué necesitas para entrar a este planeta?

  • 🚀 Ser niño o niña entre 4 y 6 años de edad
  • 🚀 Ser curioso(a) y haber desarmado o destruido algún juguete
  • 🚀 Tener muchas ganas de aprender

Beneficios de aceptar la misión:

  • ✨ Desarrollo del pensamiento lógico.
  • ✨ Fomento de la creatividad y resolución de problemas.
  • ✨ Trabajo en equipo.
  • ✨ Habilidades motoras y tecnológicas.

Duración de la misión:

El curso tiene una duración de cuatro meses dividido en cuatro módulos. Tendrás una clase a la semana con una duración de 2 horas académicas.

Horarios:

  • Lunes – 15:00 a 17:00 horas
  • Miércoles – 15:00 a 17:00 horas
  • Viernes – 15:00 a 17:00 horas

Certificación:

Certificado de aprobación por 32 horas académicas; merecimiento que motiva a nuestros mini-exploradores a alcanzar sus metas.

PLAN Y CONTENIDO

Objetivo General:

Introducir a los niños en la programación básica de robots para seguir rutas, mediante actividades lúdicas y prácticas. El curso busca desarrollar habilidades en el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la comprensión de cómo los robots pueden ser programados para seguir instrucciones específicas en un entorno controlado.

Metodología:

La metodología se basa en el aprendizaje activo y práctico, en el que los niños serán los protagonistas. A través de la exploración y la manipulación directa de robots, los estudiantes comprenderán de manera concreta cómo programar un robot para seguir rutas. El enfoque será lúdico y colaborativo, con actividades diseñadas para fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la experimentación. Cada sesión incluirá una breve explicación teórica seguida de una aplicación práctica, adaptada al nivel de desarrollo de los niños.

Contenido

Objetivo del Módulo: Familiarizar a los niños con el concepto de rutas y trayectorias, utilizando ejemplos y actividades sencillas.

Semana 1: ¿Qué es una ruta?
  • Introducción al concepto de ruta: caminos y trayectorias.
  • Juegos que impliquen seguir rutas simples en el aula.
Semana 2: Creando nuestras primeras rutas
  • Actividades en las que los niños dibujen o construyan rutas con bloques o cintas adhesivas.
Semana 3: Jugando a ser robots
  • Los niños simulan ser robots y siguen rutas dibujadas en el suelo, aprendiendo a seguir instrucciones paso a paso.
Semana 4: Introducción a los robots seguidores de rutas
  • Presentación de robots sencillos que siguen trayectorias predefinidas.
  • Exploración de cómo los robots detectan y siguen caminos.

Objetivo del Módulo: Introducir la programación básica de robots mediante la secuenciación de instrucciones para que sigan rutas simples.

Semana 5: Introducción a la programación sin pantallas

  • Uso de fichas o tarjetas para programar los movimientos de un robot siguiendo una ruta.

Semana 6: Programando movimientos básicos

  • Programar al robot para moverse en línea recta, girar a la izquierda o derecha.

Semana 7: Ajustando la velocidad y los tiempos

  • Programar la velocidad y duración de los movimientos del robot para que siga rutas más complejas.

Semana 8: Creando y probando rutas

  • Los niños diseñan rutas sencillas y programan a los robots para seguirlas.

Objetivo del Módulo: Aplicar la programación de robots en desafíos más avanzados que incluyan rutas con obstáculos y giros complejos.

Semana 9: Desafíos con rutas rectas y curvas
  • Programar robots para seguir rutas con giros y curvas.
Semana 10: Rutas con obstáculos
  • Los niños diseñan rutas que incluyan obstáculos que los robots deben evitar.
Semana 11: Rutas en equipo
  • Trabajo en equipo para diseñar y programar rutas más complejas, fomentando la colaboración.
Semana 12: Competencia de rutas
  • Los niños compiten en grupos para ver qué robot sigue la ruta más rápida y precisa.

Objetivo del Módulo: Integrar todo lo aprendido para crear un proyecto final, donde los niños diseñan y programan una ruta compleja para que su robot la siga.

Semana 13: Planificación del proyecto
  • Los niños diseñan una ruta compleja, considerando obstáculos y giros.
Semana 14: Construcción y programación del robot
  • Programar el robot para seguir la ruta planificada.
Semana 15: Pruebas y ajustes
  • Los niños prueban sus robots y hacen ajustes en la programación.
Semana 16: Presentación del proyecto
  • Los niños presentan sus rutas y robots en una demostración para compañeros y profesores.

Evaluación:

La evaluación será continua y se basará en la observación del progreso de cada niño a lo largo de las actividades. Se valorará su participación, su capacidad para resolver problemas y su habilidad para trabajar en equipo. El proyecto final, donde los niños programarán un robot para seguir una ruta compleja, será la evaluación principal.

Materiales:

  • Kits de robótica con sensores básicos de seguimiento de línea.
  • Tarjetas de programación sin pantallas.
  • Piezas de construcción (bloques, cintas adhesivas para crear rutas).
  • Superficies para pruebas de robots.
  • Herramientas de decoración y personalización de robots (pegatinas, marcadores, etc.).