VIDEOGAME MAKER

Acerca de este planeta:

Hemos llegado al planeta VIDEOGAME MAKER 🎮🕹🤖 , un lugar donde tu pasión por los videojuegos sacará lo mejor de tí; usa la tecnología a tu favor como un peque-ingeniero de los videojuegos y crea tu propio mundo.… 🚀

¿Cuál será tu misión?

Diseñar y codificar tu propio videojuego desde cero. Cada semana, te acercarás más a convertirte en un verdadero maestro de los videojuegos.

¿Qué necesitas para entrar a este planeta?

  • 🚀 Ser niño o niña entre 9 a 11 años de edad
  • 🚀 Debe gustarte mucho los videojuegos
  • 🚀 Ser curioso(a) y creativo
  • 🚀 Tener muchas ganas de aprender

Beneficios de aceptar la misión:

  • ✨ Desarrolla su capacidad de resolución de problemas
  • ✨ Fomenta la creatividad
  • ✨ Mejora sus habilidades en programación
  • ✨ Fortalece la concentración y persistencia
  • ✨ Desarrolla la autoestima y confianza

Duración de la misión:

El curso tiene una duración de cuatro meses dividido en cuatro módulos. Tendrás una clase a la semana con una duración de 2 horas académicas.

Horarios:

  • Lunes – 15:00 a 17:00 horas
  • Miércoles – 15:00 a 17:00 horas
  • Viernes – 15:00 a 17:00 horas

Certificación:

Certificado de aprobación por 32 horas académicas; merecimiento que motiva a nuestros mini-exploradores a alcanzar sus metas.

PLAN Y CONTENIDO

Objetivo General:

Introducir al diseño de personajes, escenarios y mecánicas de juego, mientras desarrolla habilidades básicas de programación y lógica computacional mediante plataformas visuales, trabajando de manera creativa y estructurada, para culminar en la creación de su propio videojuego interactivo, fomentando el pensamiento crítico, la colaboración y la autoexpresión.

Metodología:

El curso utilizará una metodología práctica y orientada a proyectos, dividida en cuatro módulos de aprendizaje progresivo. Cada módulo abordará un aspecto fundamental del desarrollo de videojuegos, combinando teoría con actividades interactivas. Los estudiantes trabajarán en plataformas visuales de programación como Scratch, que permiten la creación de videojuegos de manera intuitiva y accesible.

Contenido

Objetivo del Módulo:
Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos del diseño de videojuegos, desde la idea inicial hasta la creación de personajes y escenarios.

Semana 1: Introducción a los videojuegos: ¿Qué hace que un juego sea divertido?
  • Historia de los videojuegos.
  • Análisis de juegos populares.
  • Brainstorming para crear ideas de juegos.
Semana 2: Diseño de personajes y escenarios
  • Creación de personajes: formas, colores, personalidades.
  • Diseño de escenarios y mundos.
  • Introducción a herramientas de diseño gráfico simples.
Semana 3: Creación del prototipo en papel
  • Desarrollo de un esquema del juego en papel.
  • Definición de las reglas y mecánicas del juego.
  • Comprendiendo las partes de un juego
Semana 4: Software de diseño básico para videojuegos
  • Introducción a Scratch
  • Espacio de trabajo y barra de herramientas
  • Mi primer personaje de juego en Scratch

Objetivo del Módulo:
Enseñar a los niños los conceptos básicos de la programación visual para implementar las mecánicas de su videojuego.

Semana 5: Introducción a la programación en bloques
  • Conceptos básicos de programación: bucles, condicionales, variables.
  • Programación con bloques en Scratch
Semana 6: Creación de personajes interactivos
  • Programación de movimientos básicos.
  • Añadir animaciones y reacciones a los personajes.
Semana 7: Programación de interacciones y reglas del juego
  • Definición de reglas de juego.
  • Implementación de mecánicas sencillas: ganar/pérdida, puntuaciones, niveles.
Semana 8: Pruebas y corrección de errores
  • Identificación y solución de bugs.
  • Testeo de los juegos creados por los estudiantes.

Objetivo del Módulo:
Optimizar la jugabilidad del videojuego añadiendo niveles, desafíos y ajustando la dificultad.

Semana 9: Diseño de niveles adicionales
  • Creación de nuevos niveles con dificultad progresiva.
  • Diseño de puzzles y desafíos dentro del juego.
Semana 10: Añadir efectos visuales y sonoros
  • Introducción a los efectos de sonido y música.
  • Integración de sonidos en el juego.
Semana 11: Mecánicas avanzadas
  • Añadir enemigos, obstáculos y otros elementos interactivos.
  • Implementación de mejoras como power-ups.
Semana 12: Optimización del juego
  • Ajustes de velocidad, dificultad y jugabilidad general.
  • Testeo con otros compañeros.

Objetivo del Módulo:
Finalizar el videojuego, realizar pruebas finales y preparar la presentación de los proyectos.

Semana 13: Mejoras finales y pulido del juego

  • Revisar comentarios y sugerencias de prueba.
  • Realización de mejoras y correcciones finales.

Semana 14: Preparación de la presentación del proyecto

  • Crear una presentación que explique el concepto, mecánicas y proceso de creación del videojuego.

Semana 15: Ensayos de presentación

  • Práctica de la presentación frente a compañeros y maestros.
  • Recibir retroalimentación sobre la claridad y efectividad de la presentación.

Semana 16: Presentación final y evaluación

  • Presentación oficial del videojuego creado ante una audiencia de estudiantes, padres y maestros.
  • Evaluación de los proyectos por parte de un jurado.

Evaluación:

La evaluación del curso será continua y basada en proyectos. A lo largo de las 16 semanas, los estudiantes serán evaluados en función de su participación activa, la creatividad en el diseño de personajes y niveles, la correcta aplicación de conceptos de programación, y su capacidad para resolver problemas (debugging). La evaluación final incluirá la presentación y defensa de su videojuego completo, donde se considerará tanto el producto final como el proceso de desarrollo, incentivando la reflexión sobre su propio aprendizaje y colaboración.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a plataformas de programación (Scratch).
  • Software de diseño gráfico sencillo.
  • Acceso a internet para recursos educativos y colaboraciones.
  • Bloc de notas para bocetos y diseño de personajes y niveles.
  • Auriculares y micrófonos para crear y agregar efectos de sonido.
  • Proyector o pantalla para la presentación final de los videojuegos