ASSEMBLER Jr.
Acerca de este planeta:
Hemos llegado al planeta ASSEMBLER Jr. en este planeta, los niños se convierten en ingenieros espaciales, construyendo y desmontando robots mientras resuelven problemas mecánicos y tecnológicos.…
¿Cuál será tu misión?
Construye robots no programados usando legos, electricidad y electrónica para la preparación esencial de la robótica.
¿Qué necesitas para entrar a este planeta?
Ser niño o niña entre 4 y 6 años de edad
Ser curioso(a) y haber desarmado o destruido algún juguete
Tener muchas ganas de aprender
Beneficios de aceptar la misión:
Motiva la creatividad, innovación y el pensamiento lógico.
Promueve su capacidad de solución y el cuidado del planeta.
Gestiona conflictos y desarrolla habilidades espaciales.
Gestiona la frustración y aumenta la autoconfianza.
Duración de la misión:
El curso tiene una duración de cuatro meses dividido en cuatro módulos. Tendrás una clase a la semana con una duración de 2 horas académicas.
Horarios:
- Lunes – 15:00 a 17:00 horas
- Miércoles – 15:00 a 17:00 horas
- Viernes – 15:00 a 17:00 horas
Certificación:
Certificado de aprobación por 32 horas académicas; merecimiento que motiva a nuestros mini-exploradores a alcanzar sus metas.
PLAN Y CONTENIDO
Objetivo General:
Desarrollar las habilidades básicas de pensamiento lógico, creatividad y coordinación motriz, a través de actividades lúdicas de robótica educativa que les permitan familiarizarse con conceptos básicos de programación, tecnología y resolución de problemas, en un entorno colaborativo y divertido.
Metodología:
El aprendizaje será basado en el juego, con un enfoque en la experimentación y la creatividad. Los niños trabajarán con materiales sencillos de robótica (bloques de construcción, robots simples y tabletas con aplicaciones de programación visual). Las actividades están diseñadas para ser colaborativas y fomentar la curiosidad natural de los niños.
Contenido
Objetivo del Módulo: Familiarizar a los niños con el concepto de tecnología, máquinas y robots mediante actividades exploratorias.
Semana 1: ¿Qué es un robot?
- Introducción básica sobre lo que es un robot.
- Exploración de ejemplos cotidianos de robots y máquinas.
Semana 2: Conociendo las partes de un robot
- Identificación de partes simples como ruedas, brazos y sensores (mediante juguetes o maquetas).
Semana 3: Tecnología en nuestro entorno
- Ejemplos de tecnología alrededor de nosotros (aspiradoras, electrodomésticos).
- Juegos interactivos relacionados con la robótica.
Semana 4: ¡Manos a la obra!
- Manipulación de piezas sencillas para formar estructuras básicas que simulan robots.
- Crea tu propio robot
Objetivo del Módulo:
Introducir a los niños a la construcción de robots simples sin el uso de pantallas, utilizando bloques y herramientas manuales para crear y controlar sus movimientos.
Semana 5: Construcción básica de un robot
- Ensamblaje de partes simples (bloques y piezas móviles).
- Conocer cómo funcionan los ejes y las ruedas.
Semana 6: Movimientos simples sin pantallas
- Programación física mediante la disposición de bloques.
- Desarrollar secuencias simples de movimientos.
Semana 7: Juguemos a ser robots
- Los niños actuarán como robots, siguiendo instrucciones programadas por sus compañeros.
- Resolver tareas sencillas siguiendo instrucciones lógicas.
Semana 8: Exploración de sensores básicos
- Introducción a los sensores
- ¿Qué es un sensor? ¿para qué sirve?
Objetivo del Módulo: Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo a través de la construcción y programación de un robot sencillo en conjunto, con énfasis en la colaboración.
Semana 9: Creación colaborativa
- Trabajo colaborativo para resolver un problema. ¿cómo solucionaremos esto?
- Construcción de un robot entre varios niños, combinando ideas.
Semana 10: Decoración y personalización del robot
- Personalizar el robot con elementos creativos (pegatinas, colores, etc.).
Semana 11: Programación de tareas colaborativas
- Planificación de movimientos
- Tareas que el robot debe realizar en equipo.
Semana 12: Pruebas y ajustes en equipo
- Pruebas del robot ¿cómo puedo mejorarlo?
- Ajuste mediante juego en equipo.
Objetivo del Módulo:
Desarrollar habilidades de resolución de problemas a través de retos prácticos en los que los niños deben programar y ajustar su robot para superar obstáculos.
Semana 13: Introducción a los desafíos robóticos
- Plantear pequeños retos (moverse en línea recta, girar, esquivar obstáculos).
Semana 14: Superando obstáculos
- Los niños deben programar sus robots para superar obstáculos simples en un espacio limitado.
Semana 15: ¡Resolvamos juntos!
- Colaboración en equipos para resolver problemas más complejos.
- ¿cómo puedo ayudar a mi equipo?
Semana 16: Desafío final y presentación
- Preparación para la presentación y competencia
- Los niños presentarán sus robots en una competición amistosa donde demostrarán lo que han aprendido.
Evaluación:
La evaluación será continua y cualitativa, basada en la participación activa, la creatividad en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Se realizará una demostración final donde los niños mostrarán lo que han aprendido durante el curso.
Materiales:
- Bloques de construcción (LEGO) y kits de robótica sencillos.
- Tablet o computador con aplicaciones de programación visual.
- Cartulinas, colores, adhesivos para la personalización de robots.
- Pistas y laberintos diseñados para los desafíos.
- Andy Robot (programación sin pantalla)