STARTER ROBOT
Acerca de este planeta:
Hemos llegado al planeta STARTERT ROBOT en una galaxia lejana, donde los niños son los que construyen robots para explorar planetas desconocidos…
¿Cuál será tu misión?
Construye robots no programados usando legos, electricidad y electrónica para la preparación esencial de la robótica.
¿Qué necesitas para entrar a este planeta?
Ser niño o niña entre 4 y 6 años de edad
Ser curioso(a) y haber desarmado o destruido algún juguete
Tener muchas ganas de aprender
Beneficios de aceptar la misión:
Motiva la creatividad, innovación y el pensamiento lógico.
Promueve su capacidad de solución y el cuidado del planeta.
Gestiona conflictos y desarrolla habilidades espaciales.
Gestiona la frustración y aumenta la autoconfianza.
Duración de la misión:
El curso tiene una duración de cuatro meses dividido en cuatro módulos. Tendrás una clase a la semana con una duración de 2 horas académicas.
Horarios:
- Lunes – 15:00 a 17:00 horas
- Miércoles – 15:00 a 17:00 horas
- Viernes – 15:00 a 17:00 horas
Certificación:
Certificado de aprobación por 32 horas académicas; merecimiento que motiva a nuestros mini-exploradores a alcanzar sus metas.
PLAN Y CONTENIDO
Objetivo General:
Desarrollar las habilidades básicas de pensamiento lógico, creatividad y coordinación motriz, a través de actividades lúdicas de robótica educativa que les permitan familiarizarse con conceptos básicos de programación, tecnología y resolución de problemas, en un entorno colaborativo y divertido.
Metodología:
El aprendizaje será basado en el juego, con un enfoque en la experimentación y la creatividad. Los niños trabajarán con materiales sencillos de robótica (bloques de construcción, robots simples y tabletas con aplicaciones de programación visual). Las actividades están diseñadas para ser colaborativas y fomentar la curiosidad natural de los niños.
Contenido
Objetivo del Módulo: Familiarizar a los niños con el concepto de tecnología, máquinas y robots mediante actividades exploratorias.
Semana 1: ¿Qué es un robot?
- Introducción básica sobre lo que es un robot.
- Exploración de ejemplos cotidianos de robots y máquinas.
Semana 2: Conociendo las partes de un robot
- Identificación de partes simples como ruedas, brazos y sensores (mediante juguetes o maquetas).
Semana 3: Tecnología en nuestro entorno
- Ejemplos de tecnología alrededor de nosotros (aspiradoras, electrodomésticos).
- Juegos interactivos relacionados con la robótica.
Semana 4: ¡Manos a la obra!
- Manipulación de piezas sencillas para formar estructuras básicas que simulan robots.
- Crea tu propio robot
Objetivo del Módulo:
Introducir a los niños a la construcción de robots simples sin el uso de pantallas, utilizando bloques y herramientas manuales para crear y controlar sus movimientos.
Semana 5: Construcción básica de un robot
- Ensamblaje de partes simples (bloques y piezas móviles).
- Conocer cómo funcionan los ejes y las ruedas.
Semana 6: Movimientos simples sin pantallas
- Programación física mediante la disposición de bloques.
- Desarrollar secuencias simples de movimientos.
Semana 7: Juguemos a ser robots
- Los niños actuarán como robots, siguiendo instrucciones programadas por sus compañeros.
- Resolver tareas sencillas siguiendo instrucciones lógicas.
Semana 8: Exploración de sensores básicos
- Introducción a los sensores
- ¿Qué es un sensor? ¿para qué sirve?
Objetivo del Módulo: Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo a través de la construcción y programación de un robot sencillo en conjunto, con énfasis en la colaboración.
Semana 9: Creación colaborativa
- Trabajo colaborativo para resolver un problema. ¿cómo solucionaremos esto?
- Construcción de un robot entre varios niños, combinando ideas.
Semana 10: Decoración y personalización del robot
- Personalizar el robot con elementos creativos (pegatinas, colores, etc.).
Semana 11: Programación de tareas colaborativas
- Planificación de movimientos
- Tareas que el robot debe realizar en equipo.
Semana 12: Pruebas y ajustes en equipo
- Pruebas del robot ¿cómo puedo mejorarlo?
- Ajuste mediante juego en equipo.
Objetivo del Módulo:
Desarrollar habilidades de resolución de problemas a través de retos prácticos en los que los niños deben programar y ajustar su robot para superar obstáculos.
Semana 13: Introducción a los desafíos robóticos
- Plantear pequeños retos (moverse en línea recta, girar, esquivar obstáculos).
Semana 14: Superando obstáculos
- Los niños deben programar sus robots para superar obstáculos simples en un espacio limitado.
Semana 15: ¡Resolvamos juntos!
- Colaboración en equipos para resolver problemas más complejos.
- ¿cómo puedo ayudar a mi equipo?
Semana 16: Desafío final y presentación
- Preparación para la presentación y competencia
- Los niños presentarán sus robots en una competición amistosa donde demostrarán lo que han aprendido.
Evaluación:
La evaluación será continua y cualitativa, basada en la participación activa, la creatividad en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Se realizará una demostración final donde los niños mostrarán lo que han aprendido durante el curso.
Materiales:
- Bloques de construcción (LEGO) y kits de robótica sencillos.
- Tablet o computador con aplicaciones de programación visual.
- Cartulinas, colores, adhesivos para la personalización de robots.
- Pistas y laberintos diseñados para los desafíos.
- Andy Robot (programación sin pantalla)