DRONE BOT

Acerca de este planeta:

Hemos llegado al planeta DRONE BOT 🛸🤖 , un planeta donde serás el piloto de tu propia nave; usa estos poderes para visitar todo el universo STEAM.… 🚀🌍

¿Cuál será tu misión?

Observar la tecnología detrás de los drones y desarrollar habilidades en lógica, coordinación y resolución de problemas.

¿Qué necesitas para entrar a este planeta?

  • 🚀 Ser niño o niña entre 9 a 11 años de edad
  • 🚀 Debe gustarte volar
  • 🚀 Ser curioso(a) y creativo
  • 🚀 Tener muchas ganas de aprender

Beneficios de aceptar la misión:

  • ✨ Desarrolla su capacidad de resolución de problemas
  • ✨ Desarrollo de habilidades tecnológicas
  • ✨ Estimulación de la curiosidad científica
  • ✨ Mejora de la coordinación y motricidad
  • ✨ Fomento de la responsabilidad y seguridad

Duración de la misión:

El curso tiene una duración de cuatro meses dividido en cuatro módulos. Tendrás una clase a la semana con una duración de 2 horas académicas.

Horarios:

  • Lunes – 15:00 a 17:00 horas
  • Miércoles – 15:00 a 17:00 horas
  • Viernes – 15:00 a 17:00 horas

Certificación:

Certificado de aprobación por 32 horas académicas; merecimiento que motiva a nuestros mini-exploradores a alcanzar sus metas.

PLAN Y CONTENIDO

Objetivo General:

Introducir a los mini-exploradores en el fascinante mundo de los drones, promoviendo el aprendizaje de sus componentes y funcionamiento mediante la observación, el ensamblaje, y el pilotaje básico.

Metodología:

El curso sigue un enfoque práctico y exploratorio, permitiendo que los estudiantes aprendan de manera activa mediante el armado, la programación y el pilotaje de drones. Cada módulo combina breves explicaciones teóricas con prácticas guiadas, fomentando la colaboración y la experimentación en un ambiente seguro y supervisado. Las actividades se diseñan para ser accesibles y atractivas, adaptadas a la edad de los estudiantes.

Contenido

Objetivo del Módulo: Familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de los drones y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Semana 1: ¿Qué es un dron?
  • Introducción al concepto de dron y sus usos en diferentes industrias.
  • Actividades de observación y discusión sobre los usos de los drones.
Semana 2: Componentes básicos de un dron
  • Identificación de las partes y piezas de un dron: motores, hélices, batería, cámara, sensores.
  • Desmontaje guiado de un dron para observar cada componente.
Semana 3: Principios de vuelo
  • Explicación sencilla sobre cómo vuela un dron y los principios básicos de aerodinámica.
  • Experimentos básicos con hélices y motores para observar cómo se produce el movimiento.
Semana 4: Seguridad en el manejo de drones
  • Reglas de seguridad para operar drones de manera responsable.
  • Práctica de simulación sin vuelo para reforzar la seguridad.

Objetivo del Módulo: Enseñar a los estudiantes cómo ensamblar un dron a partir de sus componentes básicos.

Semana 5: Introducción al ensamblaje
  • Revisión de las piezas y herramientas necesarias para armar un dron básico.
Semana 6: Ensamblaje de la estructura
  • Armado de la estructura del dron, montaje de motores y hélices.
Semana 7: Instalación de la batería y sensores
  • Colocación y conexión de la batería, montaje de sensores para estabilización.
Semana 8: Pruebas y ajustes
  • Verificación de los componentes ensamblados y primeros encendidos sin vuelo para asegurar un armado correcto.

Objetivo del Módulo: Introducir a los estudiantes en la programación de movimientos básicos y en el pilotaje de drones.

Semana 9: Programación de movimientos básicos
  • Introducción a la programación en bloques para drones. Programación de movimientos simples como despegar, girar y aterrizar.
Semana 10: Prácticas de pilotaje en simuladores
  • Uso de simuladores de drones para prácticas iniciales de pilotaje.
Semana 11: Prácticas de vuelo básico
  • Primeros vuelos con drones en un área controlada. Prácticas de despegue y aterrizaje.
Semana 12: Dominio de movimientos básicos
  • Ejercicios para mejorar el control y la precisión en movimientos como giros y cambios de dirección.

Objetivo del Módulo: Integrar habilidades de programación y pilotaje mediante un proyecto final donde cada estudiante demostrará lo aprendido.

Semana 13: Diseño de rutas de vuelo
  • Los estudiantes crean rutas de vuelo sencillas para sus drones.
Semana 14: Programación y prueba de las rutas
  • Programación de los movimientos del dron en la ruta diseñada.
Semana 15: Ejecución del proyecto
  • Prácticas de vuelo para seguir la ruta programada.
Semana 16: Presentación del proyecto
  • Exhibición de los proyectos finales, donde los estudiantes demuestran el vuelo y el seguimiento de su ruta programada.

Evaluación:

La evaluación será continua, observando el progreso de los mini-exploradores en cada actividad práctica. El proyecto final será una evaluación clave, en la cual cada mini-explorador demostrará su capacidad para armar, programar y volar un dron en una ruta diseñada. La actitud, la participación y el trabajo en equipo también serán aspectos valorados.

Materiales:

  • Kits de drones básicos para ensamblaje.
  • Herramientas de seguridad (gafas, guantes).
  • Tarjetas de programación en bloques.
  • Simuladores de vuelo para drones.
  • Piezas de repuesto para drones (hélices, baterías).
  • Área segura de vuelo para prácticas